O4i - OFICINA PARA LA INNOVACION
WorkHubs. Estudio del potencial impacto de WorkHubs de Teletrabajo en Extremadura

Perfil Encuestados Perfil Empresas Percepción Teletrabajo Motivos Implantación Valoración Teletrabajo Desplazamientos Trabajo Herramientas TIC Uso WorkHubs Conclusiones

Valoración del teletrabajo

Como ya se ha mencionado anteriormente, la alternancia de espacios es la opción que resulta más productiva siendo además desde el hogar familiar el lugar más idóneo para teletrabajar ya que se trata de conciliar familia y trabajo en la gran mayoría de los casos analizados.

En cuanto a la flexibilidad horaria de entrada/salida que tienen hoy por hoy los trabajadores, un 63.79% considera que es suficiente, un 24.14% considera que es poca y 5.71% considera que no tiene flexibilidad alguna. Respecto a la flexibilidad para atender asuntos familiares, las cifras son, suficiente 74.14%, poco 13.79% y nada 5.17%.

Como comentarios adicionales que han aportado los trabajadores por cuenta ajena, consideran que de forma general la empresa suele volcarse con los trabajadores para que estén a gusto en el desempeño de sus funciones laborales, e incluso se plantean permisos fuera de convenio laboral.

Los autónomos realizan su propia valoración y establecen otro orden a la hora de priorizar los motivos por los que consideran positiva la práctica del teletrabajo en su empresa. En primer lugar, como motivo mejor valorado estaría el de poder ofrecer el teletrabajo como una herramienta de conciliación personal y laboral, seguida en segundo lugar por la posibilidad de mantener o incrementar la capacidad de contratar al personal más competente independientemente de donde se ubique la empresa, motivo este igualmente valorado con la posibilidad de aproximarse geográficamente a proveedores, mercados locales y clientes potenciales.

En cuanto a la organización del tiempo los teletrabajadores valoran muy positivamente la autonomía para organizar su tiempo de forma flexible, según sus necesidades personales, a cambio de cubrir de forma rigurosa con los objetivos fijados en el ejercicio de sus funciones.

En el siguiente gráfico se reflejan los aspectos positivos valorados por los trabajadores.

Sin embargo, también destacan aspectos negativos que se dan como resultado de su puesta en práctica.