O4i - OFICINA PARA LA INNOVACION
WorkHubs. Estudio del potencial impacto de WorkHubs de Teletrabajo en Extremadura

Perfil Encuestados Perfil Empresas Percepción Teletrabajo Motivos Implantación Valoración Teletrabajo Desplazamientos Trabajo Herramientas TIC Uso WorkHubs Conclusiones

Como se percibe el Teletrabajo

En relación a esta cuestión es importante señalar que, según la percepción de los responsables de RRHH, por un lado en las empresas donde de alguna manera ya se teletrabaja, se entiende esta medida como un recurso para la conciliación laboral y familiar, es decir, se entienden que se puede teletrabajar siempre que esto revierta en un incremento de la productividad para la empresa, pero siempre llevado a cabo desde el propio hogar.

En segundo lugar, se valora el teletrabajo como herramienta para la posible contratación o conservación del personal más competente independientemente de donde se ubique la empresa. Seguidamente se valora esta modalidad porque ofrece un acercamiento a proveedores, mercados locales, potenciales clientes, etc.

Alternar el teletrabajo con el trabajo presencial según la actividad y la persona parece la fórmula más productiva.

Por otro lado, en aquellas empresas donde todavía no se teletrabaja, parece que la idea de destinar recursos para realizar cambios organizativos en la gestión del personal no es impedimento como así nos han respondido de manera on-line dos tercios de los responsables de RRHH y casi idéntico porcentaje (el 70%) en las entrevistas realizadas personalmente.

Por su parte, desde una variable social los trabajadores por cuenta ajena, consideran que las medidas sobre excedencia y cuidado de los hijos por parte de su empresa son suficientes.

Esta modalidad de trabajadores con familiares a su cargo, se da un porcentaje ligeramente superior respecto de aquellos sin familiares a cargo, situándose en un dato comparativo de 54,55% y 43,18% respectivamente.

Respecto a las medidas de conciliación familiar un 65.52% considera que su empresa cuenta con suficientes medidas de conciliación familiar.

Por otro lado en los resultados extraídos de las entrevistas presenciales, se refleja que un 21% de los encuestados teletrabajan a tiempo parcial durante un número determinado de días al mes, según las propias necesidades de las actividades a desarrollar. Y por último, como opción mejor valorada, considera que la alternancia de teletrabajo y trabajo presencial es el modelo más óptimo.