O4i - OFICINA PARA LA INNOVACION
WorkHubs. Estudio del potencial impacto de WorkHubs de Teletrabajo en Extremadura

Perfil Encuestados Perfil Empresas Percepción Teletrabajo Motivos Implantación Valoración Teletrabajo Desplazamientos Trabajo Herramientas TIC Uso WorkHubs Conclusiones

Motivos por los que implantar el teletrabajo

Ante los distintos motivos por los que una organización implantaría la práctica del teletrabajo, según los responsables de RRHH, la opción más señalada, una vez más, es el hecho de poder conciliar vida familiar y laboral unida a la necesidad de buscar un ambiente que propicie el silencio y la concentración para determinadas tareas que en muchas ocasiones es complicado dentro de una organización por la cantidad de interrupciones que se dan a lo largo de una jornada y que son provocadas por el teléfono, entradas y salidas, conversaciones, reuniones, etc.

Analizando conjuntamente las respuestas obtenidas en las entrevistas presenciales así como en los cuestionarios on-line sobre el perfil de responsable de RRRHH, la implantación del teletrabajo es una idea con gran acogida inicial por parte de estos responsables, pero con matizaciones.

Implantar el teletrabajo llevaría implícito una serie de condiciones, la más frecuente y exigida es el reporte diario de tareas (60% de respuestas) seguida del control horario y la disponibilidad para acercarse a la entidad en caso de necesidad.

El 20% de los responsables encuestados exigiría a sus teletrabajadores disponibilidad telefónica o similar durante el horario de trabajo, concediendo la posibilidad de teletrabajar con una frecuencia de uno o dos días a la semana como así se refleja en el 66,67% de los casos.

Según las respuestas obtenidas por parte de los trabajadores por cuenta ajena, en cuanto a la implantación del teletrabajo, son muy similares los porcentajes que nos indican quién tomó la iniciativa, situándose ligeramente por encima la solicitud hecha por parte de los trabajadores con un 43%, frente a un 29% de los casos en los que fue la propia empresa la que lo propuso a los trabajadores.

En el gráfico que se muestra a continuación se señalan los principales aspectos positivos que el teletrabajo aporta a las empresas.

Desde el punto de vista del teletrabajador, los principales motivos y los aspectos más valorados del desarrollo del trabajo a distancia son en primer lugar, la conciliación familiar, seguida del ahorro económico que supone evitar desplazamientos y el alquiler de instalaciones para los autónomos.