O4i - OFICINA PARA LA INNOVACION
WorkHubs. Estudio del potencial impacto de WorkHubs de Teletrabajo en Extremadura

Perfil Encuestados Perfil Empresas Percepción Teletrabajo Motivos Implantación Valoración Teletrabajo Desplazamientos Trabajo Herramientas TIC Uso WorkHubs Conclusiones

Desplazamientos y hábitos de viaje en Extremadura

Analizando la variable medioambiental en términos generales, se ha detectado que los periodos de desplazamiento para ir a trabajar, suelen ser trayectos breves inferiores a 40 minutos incluyendo ida y vuelta, realizando trayectos de más de 70 minutos (ida y vuelta) el 15.91%. Entre los que se desplazan durante un intervalo de entre 41 y 70 minutos se sitúa el 11.36%.

En cuanto al lugar de residencia habitual de trabajadores por cuenta ajena en la encuesta, hay un total de 15 localidades distintas de la región donde un amplio porcentaje tiene como residencia Badajoz, seguido de Cáceres y Mérida. Los datos se reflejan a través del siguiente gráfico:

Por otra parte las localidades en las que se encuentran los centros de trabajo se distribuyen de la siguiente manera: 13 localidades y en las que la mayoría de las empresas se sitúan en Badajoz, seguida de Cáceres, Mérida y Trujillo, según los datos extraídos del gráfico no 9 que se expone a continuación.

El lugar de residencia habitual de los autónomos encuestados se sitúa en las zonas de Pinofranqueado, Jarandilla de la Vera, Cáceres, Olivenza, Badajoz, Mérida, Talavera la Real, Corte de Peleas, Coria y Almendralejo, admitiendo un 13% que necesita realizar desplazamientos entre distintas localidades para ir diariamente a trabajar.

El 90% de los autónomos encuestados admiten que sus actividades más frecuentes podrían ser desempeñadas desde una ubicación distinta a donde radica la propia empresa.

Las localidades donde residen habitualmente los encuestados correspondientes al perfil de teletrabajadores, son las localidades de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, La Garrovilla, La Zarza, Los Santos de Maimona, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Zafra, mientras que las sedes donde se ubican los puestos de trabajo son en primer lugar Cáceres, seguido de Badajoz y Mérida, además de las localidades, Los Santos de Maimona, Trujillo y Zafra.

En relación a los medios de transporte y hábitos de desplazamiento, por parte de los trabajadores por cuenta ajena, el modo de transporte más utilizado (con el 91% de las respuestas) es el vehículo propio del que tan sólo el 19,51% afirma que comparte de forma habitual con otros compañeros. Que nunca comparte su vehículo o sólo de vez en cuando, respondió el 29%. Además, en el caso de coche compartido suele usarse para dos personas, siendo poco habitual que se comparta con más de dos. Tan solo un 2.49% reconocer hacer uso de motocicleta, transporte público o bicicleta.

El diesel se sitúa muy por encima de los coches de gasolina con un 82.93% del total de usuarios, y ninguno de los encuestados afirma disponer de coche eléctrico o hibrido.

Respecto a la antigüedad de los vehículos, que entre otros parámetros determina el consumo de combustible, hay una gran variedad de fechas de matriculación, aunque el porcentaje más alto se da en los vehículos adquiridos en el año 2011, tal y como se refleja en el siguiente gráfico.