O4i - OFICINA PARA LA INNOVACION
WorkHubs. Estudio del potencial impacto de WorkHubs de Teletrabajo en Extremadura

Perfil Encuestados Perfil Empresas Percepción Teletrabajo Motivos Implantación Valoración Teletrabajo Desplazamientos Trabajo Herramientas TIC Uso WorkHubs Conclusiones

Conclusiones

Sobre el teletrabajo

Una de las primeras conclusiones a destacar llega de parte de los teletrabajadores, los cuales tienen una impresión claramente positiva de la experiencia destacando como ventajas principales del Teletrabajo:

  • Flexibilidad horaria y mayor conciliación familiar.
  • Reducción de costes.
  • Menor contaminación.
  • Mayor productividad, que redunda en mejor funcionamiento de la empresa.
  • Mayores posibilidades de captar nuevos talentos o retener los que ya hay.
Aún así los teletrabajadores también son conscientes de que existen una serie de dificultades, tales como:
  • Aislamiento
  • Mayor dificultad sobre las actividades y evolución de las tareas.
  • Necesidad de mucha autodisciplina.
  • Falta de regulación en la materia.
  • Se necesita cierta destreza en herramientas TIC.
Si se atiende a la perspectiva de las empresas, se añade a todo esto que no existe una forma óptima de teletrabajar; con lo que se hace necesario un estudio previo sobre tareas, personas, situaciones, etc. antes de implantar este modelo.

No obstante se llega a cierto consenso en cuanto a que lo mejor es un modelo híbrido, en el que se mezclan, a lo largo de la semana o del mes, días de trabajo en la oficina con días de teletrabajo. Herramientas de autogestión, que hacen seguimiento de actividades y fomentan la comunicación con la empresa, hacen más sencilla la implantación del teletrabajo.

Estas herramientas, a menudo construidas como iniciativa de las propias empresas, tienen el inconveniente de que pueden presentarse dificultades en su aprendizaje y uso, con lo cual es necesario contemplar un periodo de adaptación.

A la vista de los datos de las encuestas, se ve la necesidad de aumentar el emprendimiento por parte de las mujeres, ya que hay cierta desigualdad en este punto, especialmente en zonas rurales.

El presente estudio se encuentra dentro del marco definido en la Agenda Digital de Extremadura, que servirá para impulsar la participación extremeña en los actuales retos del mercado a nivel nacional y europeo.

Espacios Workhub

El concepto de Workhub es bastante más conocido entre el colectivo de los empresarios que entre la población extremeña; aunque está en continua expansión y, a medida que se va entendiendo, este concepto resulta una iniciativa positiva e interesante, con posibilidades pero también con factores que hay que considerar para favorecer su éxito.

Por ejemplo, un factor positivamente percibido es el de que atrae a potenciales usuarios independientemente de la ubicación de éstos; mientras que surgen ciertas dudas respecto a las necesidades que cubren, al uso compartido de recursos y a la confidencialidad y seguridad de los datos.

Los responsables de RRHH han transmitido las siguientes impresiones sobre los Workhub:
  • Acerca de los espacios públicos, hay bastantes inmuebles actualmente en desuso que tienen las infraestructuras esenciales pero no están gestionados; por lo que no pueden ser aprovechados.
  • Los Workhub de naturaleza privada se podrían rentabilizar mediante gestión privada, con lo que se profesionalizarían los servicios y habría mayor dinamismo para tener autonomía en la toma de decisiones internas, exentas de trabas burocráticas. Por otro lado generarían empleo al surgir nuevas categorías profesionales especializadas en dirigir y gestionar los Workhubs.
  • Con independencia de si son de naturaleza pública o privada, lo deseable es que estén siempre adecuados a las necesidades de las empresas, con actividades, servicios y contactos que ofrezcan valores añadidos a los de un mero lugar de reunión.
Aún realizando el Teletrabajo desde un espacio Workhub, se sigue viendo como mejor opción la del modelo híbrido que alterna días de trabajo en la oficina, y días de Teletrabajo en este tipo de espacios.