O4i - OFICINA PARA LA INNOVACION
WorkHubs. Estado del Arte del Teletrabajo en Extremadura
¿Qué es el teletrabajo?Tipos de teletrabajoSituación actualVentajas y riesgosEsquema de teletrabajoCasos de éxitoHerramientas TIC

Situación actual del teletrabajo

Incidencia del teletrabajo a nivel Mundial

El teletrabajo comenzó en Estados Unidos en 1994 con un ensayo de la empresa AT&T. Desde entonces ha habido una evolución progresiva de la incidencia del mismo, como puede verse en la siguiente tabla:

Año

Teletrabajadores

2006 12,4 mill.
2008 17+ mill.
2009 34+mill.
2016 (predicción) 63 mill.

De los 29 millones de teletrabajadores nuevos que se prevé habrá, una gran mayoría lo hará siguiendo un modelo mixto: Alternando entre su hogar y los centros de teletrabajo. Este modelo mixto que se adelanta aquí, es también una de las principales conclusiones obtenidas en el estudio.

Dentro de lo que es el teletrabajo a nivel mundial, cabe mencionar que España ocupa el puesto 34 del total de 133 países analizados en cuanto al impacto y el empleo que genera el Teletrabajo"

Incidencia del teletrabajo a nivel Europeo

¬†El trabajo a distancia en Europa también ha ido aumentando en los últimos años, tal y como se refleja en la siguiente tabla:

Año

% de empresas con Teletrabajadores

2003 16
2004 18
2006 23

Incidencia del teletrabajo en España

Actualmente en España hay un 26% de teletrabajadores que desempeñan su labor desde su hogar, frente a una media europea de un 35%.

El modelo mixto mencionado anteriormente lo sigue entre un 7 y un 8% de los teletrabajadores españoles, con una distribución de 1/4 de la semana laboral. Si se contabilizan las empresas que ofrecen teletrabajo durante la mitad de la semana laboral, la cifra es del 16,2%.

En 2011 un 85,1% de las empresas realizaron operaciones a distancia con la Administración Pública a través de Internet, Por otro lado, dos de cada tres hogares en España disponen actualmente de conexión de banda ancha a Internete.

El perfil de teletrabajador en España es el de un hombre (54% de los casos), casado (80% de los casos), con estudios superiores y generalmente satisfechos con su empleo. De estos teletrabajadores, el 75% tiene una profesión relacionada con la información y el conocimiento.

Lo que más les atrae sobre la posibilidad del teletrabajo es la conciliación de la vida familiar y laboral. Como factores negativos del teletrabajo, se encuentra el aislamiento que produce el trabajar desde casa.

Desde el punto de vista de las empresas, estas se plantean la adopción del teletrabajo como forma de retener a sus empleados más eficientes, atraer a los más validos de la competencia, ahorrar gastos en el alquiler de oficinas, conciliación laboral y mejora de la productividad.