O4i - OFICINA PARA LA INNOVACION
WorkHubs. Estado del Arte del Teletrabajo en Extremadura
¿Qué es el teletrabajo?Tipos de teletrabajoSituación actualVentajas y riesgosEsquema de teletrabajoCasos de éxitoHerramientas TIC

Herramientas TIC

Para llevar a cabo la implementación del teletrabajo en cualquier organización hay que tener en cuenta una serie de aspectos ineludibles y que suponen la provisión de unos recursos técnicos clasificados en las siguientes categorías:

Soluciones tecnológicas

Equipamiento

Uso eficiente de los recursos para obtener el máximo rendimiento

En relación a las soluciones tecnológicas, existen herramientas software que facilitan la labor tanto del empresario como la del trabajador a la hora de controlar los diversos aspectos que pueden darse en una sesión de teletrabajo.

Además de los típicos programas de mensajería o videollamada es interesante contar con herramientas que gestionen la actividad de un trabajador o de un grupo; que controlen la productividad y hagan un seguimiento de las tareas finalizadas, que realicen planificación de tareas o un reporte de actividades, etc.

En definitiva se trata de contar con un paquete software que permita al trabajador sentirse (a nivel operativo) como si estuviera en la sede de su empresa. Por ejemplo que no tenga dudas de cuál es su siguiente tarea, acceder a información ofrecida por un compañero, etc.

Un ejemplo de este tipo de herramienta es WorkMeter, que trabaja en modo SaaS, por lo que no necesita una infraestructura previa en el lugar de teletrabajo: todos los servicios se ofrecen a través de Internet.