O4i - OFICINA PARA LA INNOVACION
WorkHubs. Estado del Arte del Teletrabajo en Extremadura
¿Qué es el teletrabajo?Tipos de teletrabajoSituación actualVentajas y riesgosEsquema de teletrabajoCasos de éxitoHerramientas TIC

Estudio sobre el potencial e impacto de HUBS de Teletrabajo en Extremadura

El Estado del arte del Teletrabajo en Extremadura Pretende ser un documento recopilatorio de numerosas fuentes internacionales y nacionales con el objetivo de analizar las potencialidades del teletrabajo desde una triple variable, económica, social y medioambiental, en línea con la Estrategia 2020, así como visibilizar experiencias y buenas prácticas en la modalidad de oficinas híbridas o "workhubs", con la finalidad de explorar sus posibilidades de transferencia a regiones que, como Extremadura, están caracterizadas por contar con una importante fuerza laboral que realiza desplazamientos diarios fuera de la localidad de residencia.

Metodológicamente, se ha realizado un estudio de prospección conceptual tomando como base la bibliografía de estudios, trabajos científicos y artículos de opinión relevantes extraídos de internet en materia de teletrabajo, experiencias positivas y buenas prácticas. Por otro lado, se ha llevado a cabo el análisis focalizado del nuevo modelo empresarial de los workhubs, incluyendo una caracterización del territorio y las barreras socio-demográficas más significativas a tener en cuenta en el trabajo de campo a desarrollar, para determinar el potencial e impacto que tendría la implantación de hubs de Teletrabajo en Extremadura.

En un primer apartado recogemos los conceptos y modalidades del teletrabajo más actuales, y tomando como referencia la denominación incluida en el Libro Blanco del Teletrabajo en España , el Teletrabajo se definiría como "el conjunto de las Nuevas Formas de Trabajo en las organizaciones, incluyendo, las distintas interpretaciones y modalidades".

El estudio además realiza un análisis panorámico sobre la situación del teletrabajo desde una triple perspectiva partiendo inicialmente de su incidencia en el mundo, realizando un balance sobre la situación en España y de forma más específica en la región de Extremadura.

Desde una perspectiva macroeconómica, el teletrabajo está alcanzando unas cotas que hacen que su implantación tenga consecuencias importantes en muchos sectores, actividades y tipos de empresas. Así, en una economía globalizada, puede generarse un incremento de la competencia que puede repercutir, tanto en términos positivos como negativos.

Descargue el documento sobre el Estado del arte